HISTORIA

Nuestra institución tiene sus orígenes en el año 1943. Los alumnos que culminaban en el nivel primario en la ciudad de Colón (Entre Ríos), debían trasladarse en ese entonces a otras localidades, generalmente dentro de nuestra provincia, para proseguir sus estudios secundarios.
Las clases comenzaron en marzo de 1944, sirviendo como local de la institución, el edificio que meses antes había contenido a su propietaria, la Biblioteca Popular “Fiat Lux”, en calle 12 de Abril N°236 ocupando sus dependencias la parte administrativa y las aulas de la primitiva Escuela Superior N°1 “Juan José Paso” de avenida Urquiza N°239.
El profesor Enrique P. Simonini ejerció la dirección del “Incorporado” hasta su oficialización.

EL COLEGIO NACIONAL.
El gobierno nacional mediante Decreto N°24.632/47 de fecha 19 de Agosto oficializa al incorporado colonense como “Colegio Nacional de Colón (ER.)”.
El día 6 de Octubre de 1947 se realizó el acto de oficialización del Instituto de Enseñanza Secundaria en el patio del establecimiento.
El establecimiento funcionó con dos divisiones por cada curso del ciclo básico a medida que la matrícula lo requería y una división de 4° y 5° año del bachillerato hasta 1959.
Es importante mencionar que en el patio del entonces “incorporado” se instaló el mástil que hoy permite que nuestra enseña nacional flamee en cada jornada escolar.

LA ESCUELA NORMAL MIXTA.
En los últimos año de la década de 1950 se fue gestando la idea de dotar a la ciudad de Colón de un Ciclo del Magisterio con el propósito de brindar la posibilidad a todos aquellos jóvenes de la zona que tuvieran vocación por la docencia, contar con un Instituto de Formación Docente.
El 2 de Octubre de 1958 el Colegio recibe el nombre de “República Oriental del Uruguay”.
La ley N°14.533/58 creó el Ciclo del Magisterio con los cursos de 4° y 5° con una división cada una e inició sus actividades el 22 de Marzo de 1959 y por Decreto del Poder Ejecutivo Nacional N°4152/59, el Colegio Nacional de Colón (E.R.) se transformó en Escuela Normal Nacional Mixta.

Laboratorio; ayer hoy y siempre…

PERSONAL DIRECTIVO.
El 6 de Octubre de 1947 toma posición de su cargo el primer Rector, el profesor Santiago Mario Ramón Aldao, quien permanecerá como tal, hasta el 28 de Noviembre de 1948, siendo reemplazado provisoriamente por el profesor Celiar R. Cella hasta el 20 de Julio de 1949, fecha en que asume el nuevo Rector, Dr. Eduardo J. Vauthay quien conducirá a la institución hasta el 20 de Abril de 1953.

REFACCIONES DEL EDIFIO DE AV. URQUIZA N°239.
El paso del tiempo comenzó a debilitar la estructura del viejo edificio donde había funcionado desde 1874 la primera Escuela fiscal de la ciudad.
En el año 1966 la Dirección de Arquitectura de la Nación realiza tareas de mantenimiento y construcción de nuevas dependencias en el mismo que demandó todo ese año de trabajo.

Como hoy…Las actividades de educación física en el Parque Quirós

LA ESCUELA CRECE.
El deseo de muchos adultos que por razones laborales no podían asistir a los cursos de nivel medio diurno, obligó a pensar en nuestra comunidad educativa, en una nueva modalidad en el turno noche y así surgió el Ciclo Comercial Nocturno, anexo a la Escuela Normal Nacional Mixta, creado el 28 de Septiembre de 1960 y el 10 de Abril del año siguiente inició sus clases.

A partir del 2004 la Institución ha tenido la siguiente oferta académica:

• Profesorado para Educación Inicial.
  • Profesorado para primer y segundo ciclo de la EGB.
  • Profesorado para Educación inicial y primer y segundo ciclo EGB de inglés.
  • Profesorado para 3° ciclo de la EGB y de Educación polimodal con acreditación plena otorgada por la comisión de acreditación del consejo federal de Educación-Octubre de 2003-Profesorado de pedagogía.
  • Tecnicatura- Técnico Superior de Gestión de Empresa Hoteleras y Gastronomicas- Resolución N°1836/04 del Consejo Federal de Educación.
  • Técnico  en Gestión Sociocultural.
  • Profesorado de Educación Especial.
  • Profesorado en Lengua y Literatura.
  • Profesorado de Inglés.
  • Tecnicatura Superior en Turismo y Gestión de Servicios.
  • Tecnicatura Superior en Diseño Gráfico y Publicitario.
  • Tecnicatura Superior en Administración Pública.